Tras la conquista romana, Hispania pasa a formar parte plena del Imperio y durante varios siglos vive integrada en el mundo romano, llegando a proporcionar emperadores como Trajano y Adriano, con la práctica desaparición de las culturas anteriores.
A modo de introducción se presentan los recursos que Roma utilizó para favorecer la romanización, ejercer su dominio y explotar el territorio-
El resto de la exposición se articula en torno a La ciudad, los espacios urbanos y las actividades que tenían lugar en ellos -económicas, lúdicas e higiénicas, religiosas y cívicas- así como en torno a La casa urbana, sus espacios y el uso de de los objetos que los equipaban.
Finalmente, se expone una muestra de la variedad de tumbas existentes en Las necrópolis, reflejo de las diferencias sociales, y se acaba con las villas rústicas, su rica decoración de mosaicos, organización social y actividades económicas
La colección se compone de una gran diversidad de objetos, tanto de la
vida cotidiana como monumentales, fechados fundamentalmente entre los
siglos I a.C. y V d.C.-
Destaca por su variedad y calidad la serie de inscripciones latinas, representativas de la epigrafía hispana sobre piedra (aras, pedestales, estelas o miliarios) o bronce (tablas jurídicas).
gualmente importante es el conjunto de esculturas y retratos, con
representaciones de las más importantes dinastías reinantes del Imperio
romano (Julio-Claudios, Flavios, Antoninos o Severos). También se
incluyen algunas piezas excepcionales de procedencia extrapeninsular
(itálicas o norteafricanas), como esculturas, mosaicos o inscripciones.
Livia
Mármol
Baena, Córdoba
Años 15-20
Baena, Córdoba
Años 15-20
La emperatriz está representada como la diosa Fortuna o Abundancia. La
cornucopia, cuerno de la abundancia, así lo simboliza. Lleva la cabeza
cubierta con el manto, lo que muestra que ya había añadido a su nombre
el de Julia Augusta por su condición de esposa y más tarde viuda del
emperador Augusto. Fue divinizada por su nieto Claudio en el año 41.
Reloj solar de Baelo Claudia
Mármol
Baelo Claudia (Bolonia, Cádiz)
Siglo I d.C.
Baelo Claudia (Bolonia, Cádiz)
Siglo I d.C.
Este reloj de sol estaba situado en el foro, o en un lugar muy cercano a
él, de la ciudad de Baelo Claudia. La esfera del reloj es una
proyección cónica de la esfera celeste. Tres líneas transversales
representan el recorrido del sol durante los equinoccios y solsticios de
invierno y verano. Once líneas longitudinales marcan los círculos
horarios, que dividen en doce espacios iguales la línea de los
equinoccios.
Lex Coloniae Genitiuae Iuliae. Tabla I
Bronce
Osuna, Sevilla
Años 20-24
Osuna, Sevilla
Años 20-24
Tras la reorganización en el año 44 a.C. de la provincia Ulterior
Hispana, se dictan leyes para establecer la administración de ciudades
como Urso, Osuna. A partir de estos momentos dicha urbe se denominará
Colonia Genitiva Julia y tendrá los derechos y las obligaciones que en
esta y otras tablas se plasman para el conocimiento público. En los
capítulos del 61 al 69 se desarrollan las normas referentes al
calendario de las fiestas, la regulación de la vida religiosa y la
fiscalización de la gestión pública.
Mosaico de gladiadores
Mármol y caliza
Roma
Siglo III
En la escena inferior se representa el primer momento del combate entre el secutor Astyanax y el retiarius Kalendio. El lanista o maestro de los gladiadores les anima a combatir. En la escena superior se muestra al vencedor Astyanax en actitud de asestar el golpe mortal con la espada a Kalendio que está en el suelo.
Roma
Siglo III
En la escena inferior se representa el primer momento del combate entre el secutor Astyanax y el retiarius Kalendio. El lanista o maestro de los gladiadores les anima a combatir. En la escena superior se muestra al vencedor Astyanax en actitud de asestar el golpe mortal con la espada a Kalendio que está en el suelo.
Antonino Pío
Mármol
Puente Genil, Córdoba
Años 138-149
Puente Genil, Córdoba
Años 138-149
Como modelo de
gobernante por excelencia, el emperador se nos muestra en este retrato
con un rostro grave y maduro. El peinado y la barba están acordes a la
moda de la época que impuso su antecesor en el cargo, Adriano.
Sobre
el fragmento de coraza conservado aparece esculpida la cabeza de
Medusa, elemento característico que tiene como función ahuyentar el mal.
Pollentia, Mallorca
Siglo II
Siglo II
Esta enseña perteneció a un colegio
de jóvenes hispanorromanos de la isla de Mallorca. Está decorado con
apliques que representan a las diosas Isis, Fortuna y Diana, y, en la
parte superior un joven togado. Éste va protegido con una bulla colgada
de su cuello y lleva en su mano derecha una patera con la que vierte una
ofrenda sobre el ara; en la otra mano sostiene una cornucopia, símbolo
de riqueza y abundancia.
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Muy bien Ana, te ha quedado chulo, besos
ResponderEliminarMuy bueno el trabajo Ana. Saludos.
ResponderEliminarExcelente trabajo Ana. Saludos
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